La redacción LSI ya ha alcanzado a la redacción SEO en términos de prevalencia, está compitiendo con éxito con ella, e incluso puede ganar la rivalidad en un futuro próximo.
LSI es una indexación semántica latente basada en el análisis semántico latente (LSA). La esencia de esta técnica es indexar automáticamente el texto y comprobar la estructura semántica en busca de relaciones lógicas. Los algoritmos LSA que están en el núcleo de los motores de búsqueda desde 2011 procesan las consultas de los usuarios de tal manera que no solo encuentran contenidos que coinciden con la consulta, sino también contenidos que son realmente útiles.
Supongamos que un usuario introduce la consulta «comprar un portátil en Londres barato». Hace unos 15 años, un motor de búsqueda al menos entre los diez primeros daba textos optimizados para el SEO, «rellenos» de palabras y frases clave, pero sin ningún sentido y totalmente inútiles para los humanos.
Desde 2011, los algoritmos de los motores de búsqueda analizan los textos según criterios mucho más «finos», teniendo en cuenta principalmente el núcleo semántico, que constituye la base de los resultados de las consultas de búsqueda. Durante el proceso de análisis y selección, filtran los textos ilegibles, que fueron incluidos en el top ten por sus «palabras clave» al borde del exceso de spam.
El núcleo semántico incluye palabras de la misma serie sinonímica que la palabra de la consulta, hiperónimos, asociaciones y otras palabras relacionadas con la palabra deseada en el texto.
Por lo tanto, los redactores intentan ahora escribir textos que aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, que tengan sentido y que no sean un conjunto incoherente de palabras.
La diferencia cardinal entre la LSI-copywriting y la SEO-copywriting es que en la LSI-copywriting los textos se escriben sobre la base de un núcleo semántico, que ciertamente se tiene en cuenta, pero no en detrimento de la legibilidad y el significado del texto.
Al redactar textos de LSI, el redactor prepara en primer lugar un núcleo semántico, que incluye las palabras y frases más frecuentes en las consultas de búsqueda sobre el tema del artículo. Y luego, a partir de ellos, «construye» el texto, sin olvidar el contenido y la legibilidad. La principal herramienta utilizada en la compilación del núcleo semántico es la propia erudición del autor, que puede utilizar para formar una lista específica de palabras y frases relacionadas con un producto o un servicio.
Se utiliza la funcionalidad de los motores de búsqueda, en particular Google AdWords, así como software especial como
Estos programas le ayudarán a encontrar las palabras más comunes de la web que coincidan con su consulta de búsqueda de forma más rápida y precisa.
En la actualidad, muchos expertos consideran que la redacción de LSI es la forma más eficaz de promocionar los recursos en línea en los motores de búsqueda, cuyos algoritmos están evolucionando, de modo que los métodos de SEO que hace poco eran muy eficaces ahora son casi arcaicos.